Passa al contingut principal

La inauguración del Gas-Rico en Palafrugell

"Publicat al diari La Vanguardia el dia 25 d'abril de 1882"
En la estación del ferro-carril de Francia se reunieron á las seis de la mañana de anteayer, varios vocales del Consejo de Administración de la Sociedad general de Alumbrado de España y Portugal entre los que se encontraba el excelentísimo señor don Joaquín de Cabirol, director-gerente, el secretario señor Tort y Martorell y los señores Pons, Badía y otros, y los representantes de la prensa de esta capital, saliendo con algún retraso, en el tren que se dirige á Francia.
A pesar de que habian corrido noticias alarmantes de que habia ocurrido en la provincia de Gerona alguna novedad, emprendimos el viaje plenamente convencidos por las noticias que adquirimos de que eran infundados tales rumores.
Pasada la estación de Tordera dejóse sentir el aire frió que se nota cuando nos aproximamos al Pirineo.
Empezó luego á lloviznar presentándose la atmósfera con evidentes señales de que la lluvia seria nuestra compañera de viaje.
En la estación de Gerona encontramos una numerosa comitiva de la que formaban parte el general López Pinto junto con sus ayudantes, el señor don Ángel Guerra, delegado de Hacienda, y otras personas representantes de corporaciones y periódicos de la localidad de la provincia, notándose la ausencia del señor Gobernador civil de la provincia.
Entre la concurrencia nos cupo la satisfacción de saludar á nuestros estimados amigos y compañeros en la prensa señores Vinardell y Grahit.
Una vez llegados á la estación de Flassá bajamos del tren y tomamos los carruajes que debían conducirnos á Palafrugell. Con nosotros y precediéndonos, marchó á caballo el general López Pinto acompañado de una escolta de caballería.
Seguimos el camino de La Bisbal y aunque persistía la lluvia, el general como buen militar continuó á caballo aguantando el chaparrón.
A las doce llegamos á dicha villa, después de haber tenido ocasión de admirar durante el trayecto recorrido el variado panorama que se estiende á ambos lados de la carretera. La circunstancia de coincidir el dia de nuestro viaje con la concurrida feria que se celebra anualmente el dia de San Jorge en el pueblo de Corsa, hizo que se viera el camino mucho más animado que de costumbre.
La Bisbal es una bonita población que cuenta con 5,000 habitantes y es cabeza de partido. En la fonda de Gorull nos apeamos é inmediatamente se nos sirvió un almuerzo á la catalana, no pudiendo salir después á recorrer la población á causa de que la lluvia continuaba con alguna mayor intensidad.
La villa de La Bisbal será muy en breve de las que, siguiendo los derroteros emprendidos por Palafrugell, instale el alumbrado por Gas Rico.
Pintoresco es el trayecto hasta llegar á Palafrugell. Descúbrense en lontananza las islas Medas, que se elevan como centinelas avanzados de la costa, como asimismo á Torroella de Mongrí y Pals; y Bagur y sus montañas de arena.
Al llegar á Palafrugell fuimos recibidos por numerosa concurrencia que salió á esperarnos á la entrada de la población. Las campanas de la villa dejaban oir prolongados repiques y las músicas recorrían las calles en el momento en que penetramos en la población.
Las autoridades de la villa saludaron á las de la provincia y con ellas nos trasladamos al salón de las Casas Consistoriales.
El aspecto general de la población era extraordinariamente animado; aparecia regocijada cual pueblo que rinde culto á las ideas de progreso y ve por fin colmados uno de sus deseos con la instalación del alumbrado por gas. Esta población es esencialmente industrial; su principal elemento es el corcho y al igual que las de Blanes, Tosa y San Feliu de Guixols, cuenta con numerosas fábricas, que se dedican á la elaboración de los tapones. Como los invitados éramos muchos nos distribuyeron boletas de alojamiento, habiéndonos cabido la suerte á algunos periodistas de alojarnos en la casa del distinguido escritor señor don Miguel Torruella, que con la amabilidad que le distingue y con suma galantería contribuyó á que se nos hiciera más grata nuestra estancia en la pintoresca y liberal villa de Palafrugell.
A las seis estuvimos en la iglesia parroquial, que es de estilo gótico, y en ella pudimos admirar un magnífico altar mayor, muy notable dentro del barroquismo.
Con el Cura-párroco á la cabeza de la comitiva, pasamos al Gasómetro, cuyo edificio consta de tres cuerpos; el de la derecha está destinado á la elaboración, el de la izquierda á Administración y el del centro para depósito.
Bendecidos los aparatos con la solemnidad que el caso requería, el general López Pinto encendió el mechero de la derecha y el señor de Gabiroí el de la izquierda.
El ingeniero Mr. Prevost de Guery, dio amplias explicaciones prácticas del sistema de fabricación, reseñando uno por uno los diversos aparatos que constituyen la fábrica, así como de la práctica de los mismos.
Las luces encendidas brillaban con bastante intensidad, lo cual nos convenció una vez más de las ventajas del gas Rico.
Omitimos esplicar la elaboración del citado gas, porque la Sociedad Nait-Vilaseca y compañía que es la introductora en España del privilegio, instaló recientemente en Blanes una fábrica por el mismo sistema, y de ella nos ocupamos con alguna extensión.
Las principales ventajas del gas Rico, consisten en que su poder luminoso es cuando menos 5 veces mayor que el mejor producido por la hulla y no causa las grandes obstrucciones en las cañerías,contadores, mecheros y aparatos, ofreciendo una verdadera economía sobre toda clase de alumbrado.
Antes de asistir al banquete que estaba preparado en la sala de espectáculos, anexa á las casas consistoriales, tuvimos el gusto de visitar la Academia-colejio del inteligente profesor don Carlos del Corral, quien con suma galantería nos hizo admirar, las dependencias del colegio y los numerosos elementos con que cuenta, armonizados todos con los progresos del arte pedagógico, y obedeciendo á un sistema eminentemente práctico.
Los aparatos, figuras y estampas, álbums, colecciones de objetos, estereotipias, microscopio, y todo responde al verdadero celo que por la enseñanza siente dicho profesor.
En otro número continuaremos esta reseña.
Publicat al diari el dia 26 d'abril de 1882
La inauguración del Gas-Rico en Palafrugell II
Después de haber visitado la Academia-Colegio del señor Corral, nos dirigimos á las Casas Consistoriales, en donde tuvo lugar el banquete.
Ocupaba la presidencia el general López Pinto, el Excmo. señor don Joaquín de Cabirol y el Alcalde de Palafrugell.
Los comensales, en número de 78, fueron colocándose en los sitios que previamente les estaban designados.
Al empezar la comida fuimos agradablemente sorprendidos con la orquesta 4e la villa, que amenizó el acto tocando escogidas y variadas piezas.
Hé aquí el menú de la comida:
Consommé Royal.—Riz á la Palafrugell.—Cotteletes á la Villeroy.—Merlán á la sauce tartare.—Filet á la Gaudart—Jambón de Westfalie.—Didoneaux rotis.
—Bombons glasés.—Patisserie surflne.—Dessert assorti.
Vins.—Jerez marqués de la Mesa.—Saint Julien.—Sauterne Landeu flls.—Champagne.—Café y licores.
Fue servido por el acreditado fondista de esta capital y dueño del gran restaurant de Port-Bou, don José Baque, quien demostró una vez más su acreditada pericia en el arte culinario.
Destapado el champagne, inició los brindis el general López Pinto, dedicándolo á la «Sociedad General de Alumbrado á Palafrugell» y en particular al señor Cabirol y á la prensa, que elogió, escitándola á que procure hacer desaparecer las divisiones de catalanes, valencianos, castellanos, andaluces, etc., para que nos denominemos todos españoles, y terminó brindando por la industria del pais.
El señor Tort y Martorell, secretario de la Sociedad, elogió el gas, cuyo privilegio tiene ahora la «Sociedad General».
Recordó que Barcelona fue la primera población de España que instaló el gas importado de Francia por M. Lebon, y que el catedrático de la Escuela, sostenida por la Junta de comercio consiguió en 1821 iluminar las cátedras de la Lonja en las fiestas celebradas con motivo de la venida del Rey Fernando VII, y que una Real orden de 1834 dispuso que el Ayuntamiento de' Madrid iluminara sus calles con el nuevo fluido y rogó á las demás poblaciones de importancia que siguieran el ejemplo de la corte.
Añadió que el gas-Rico ha operado una verdadera revolución, democratizando el gas porque pudiéndose obtener en condiciones más económicas pueda con mayor facilidad ser instalado sin grandes dispendios en las poblaciones de menor categoría.
Aludió á los inventores señores Rieber ot Grumer y á los importadores señores Nait, Vilaseca y Comp.' Afirmó que la Sociedad está en negociaciones para establecer dicho fluido en Motril, Segovia, Lérida y otras importantes poblaciones y que en el Ferrol se han empezado los trabajos para la instalación del gas por este sistema.
Brindó por Palafrugell, por el Ayuntamiento y por las hermosas de dicha villa cuya belleza resaltará mucho más a la luz del fluido del progreso.
El señor Cascarrosa, socio do la antigua Compañía, brindó por el concurso que ha prestado la prensa á la idea de la asociación, vindicando los méritos de la Sociedad.
El señor Cornet, del Diario de Barcelona, ofreció el concurso de la prensa, y el apoyo á las autoridades, consignando que la prensa catalana auna siempre sus esfuerzos cuando se trata de las grandes manifestaciones del progreso, y porque el sistema protector sea general á todas las provincias de España; se asoció al brindis del señor López Pinto, haciéndolo también por todos los progesos.
El señor Vilaseca, hoy vocal de la Junta Facultativa, después de elogiarlas condiciones favorables del gas-Rico, producto de los hidro-carbonos líquidos, brindó por las Autoridades, junta directiva, Alcalde y demás representantes, dedicando un recuerdo á Blanes, primera población de Cataluña en que se instaló el gas-Rico.
El señor Alcalde, don Martin Nogués, brindó por el Rey, por las Autoridades, por la prensa y los demás asistentes.
El señor Guerra, Delegado de Hacienda en la provincia, demostró su sincero reconocimiento á Palafrugell; habló de cuestiones económicas, de la prensa catalana, manifestó el deseo de que las demás poblaciones sigan el ejemplo de Palafrugell, y brindó por el señor de Cabirol.
•_ Mr. Guery, ingeniero de la sociedad, hizo la historia del gas en general y del Rico en particular, leyendo en francés el brindis pronunciado.
Mr. Angles, citó su colaboración como fabricante de contadores, en las aplicaciones del Gas-Rico, Brindó después el señor Riera y Bertrán, de La Renaixensa, procurando vindicar la acusación que se dirige á Cataluña al calificarla de egoísta y contestando á las afirmaciones hechas por varios oradores sobre la necesidad de que desaparezca lo que resta de las antiguas nacionalidades españolas, y brindó por Palafrugell y por sus adelantos.
El señor Corominas, hijo de la villa, comparó la fiesta celebrada en Palafrugell con el luto que reinaba en España y particularmente en Cataluña, con motivo de las reformas económicas. Recordó que hace doce años, que Palafrugell atraviesa una crisis producida por los considerables perjuicios que irrogó á la industria taponera el tratado de comercio con Bélgica.
Elogió el progreso de Palafrugell brindando por el Ayuntamiento, al que desea sucesores que imiten su conducta. Brindó también por la autoridad militar y por el señor de Cabirol.
Brindaron así mismo: el señor Naít dando las gracias á los concurrentes en nombre de su padre; el señor Chich; el señor Torroella, de ElEco de la provincia de Gerona, por la industria taponera, por Palafrugell, por el Ayuntamiento y por la empresa.
El señor Sagrera, en nombre del «Círculo Palafrugellense», brindó por éste y por el Ayuntamiento.
Don Arturo Vinardell en nombre de El Demócrata y El Constitucional de Gerona por la prensa de que es hijo, por España y por Cataluña y contestó algunas alusiones.
El señor Illescas, de La Correspondencia de Esparta, por la sociedad y por el adelanto de la población, El señor Grau y Prats de El Dia de Madrid, porque sean compensados los desastrosos efectos del tratado franco-español.
El señor Navarro, de La Publicidad, por M. Lebon, por Winson, por la Empresa, por Inglaterra, patria del segundo, y por que las mujeres asistan a banquetes como el que allí se celebraba.
El señor Combas por la unión del capital y el trabajo, la armonía de la prensa catalana y madrileña y por la Sociedad.
. El señor Grahit (don Emilio), por la Económica de Amigos del País, por la instalación del Gas Rico en las demás poblaciones de la provincia y para que se protejan las industrias similares.
El señor Adroher, de El Correo Catalán, por la Empresa y por las autoridades.
El señor Nolla, de la Gaceta, por los brindis anteriores.
El señor Imbert, fabricante de tapones por las mejoras que ha experimentado Palafrugell con la instalación del Gas Rico.
Reasumió los brindis el señor Cabirol dando las gracias en nombre del Consejo de Administración á las autoridades y demás personas que han contribuido á secundar los esfuerzos de la Sociedad y "felicitó al Cabildo municipal.
A! terminar los brindis recorrimos ía población que estaba espléndidamente iluminada.
En la Plaza se bailaban sardanas y en el salón de casa Tarongeta se dio también un baile que fue muy concurrido y en el que las hijas de Palafrugell lucieron primorosos y elegantes trajes que hacian resaltar de un modo notable la belleza que es general en las ampurdanesas.
El baile duró hasta las 3 de la mañana, retiráronse algunos á descansar y con nuestros amigos los señores Riera y Bertrán, Vinardell, Grahit, Torroella y Puig, organizamos una expedición al santuario de San Vicente, en donde contemplamos la salida del sol y visitamos el faro de primer orden que se halla situado cerca del santuario y "á 250'36 metros sobre el nivel del mar.
En el álbum de visita, nuestro amigo el señor Riera y Bertrán consignó la nuestra por medio de una sentida cuarteta pidiendo á San Sebastian que nos conservara el amor á la patria.
El espectáculo que se presentaba á nuestra vista era grandioso; de él quisiéramos hablar, pero por hoy, que nos es imposible hacerlo, diremos que los que deseen conocerlo en todos sus detalles, lo encontrarán descrito con maestría en la obra que el malogrado Piera y el señor Torruella dieron á luz sobre el citado santuario y que fue premiada por la «Asociación literaria de Gerona» en el certamen de 1880.
A las doce emprendimos el regreso, y el general que en esta excursión paremia llevar la vanguardia de la lluvia montó á caballo, y bien pronto un abundante chaparrón caló la ropa del señor López Pinto.Llegados á Flasá nos embarcamos en el tren, regresando á esta ciudad muy complacidos de la expedición, a pesar de que los truenos, la lluvia y el pedrisco fueron nuestros compañeros de viaje.—G. C.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L'AQÜEDUCTE DE L'HORTA D'EN CAIXA

El cognom Caixa consta a la Vila des del segle XIII, però és al segle següent, el segle XIV, que aquest cognom es transforma en un àlies utilitzat pels hereus de la branca familiar principal, mentre el cognom Caixa es manté en les altres branques secundàries al llarg del temps fins als nostres dies. La designació dels àlies ocorria quan en una nissaga familiar el darrer descendent era una noia i en casar-se, el marit, generalment de menor categoria social, es veia obligat a acompanyar el seu cognom amb el de la seva dona en forma d'àlies per tal que el llinatge no es perdés. L'antiga finca de l'Horta d'en Caixa, que encara es conserva, està situada al sud de la Vila entre els carrers de La Creu Ratinyola i el Carrer del Daró. Fou una extensa possessió d'en Francesc Estrabau i Jubert, descendent de la família del mas Petit d'en Caixa d'Ermedàs. Francesc Estrabau (1845-1906), fou un ric hisendat de Palafrugell que es mantingué fidel a la seva condició socia

La muralla de Palafrugell

El concepte preconcebut que es pot tenir de com és una vila emmurallada, amb el significant de defensa i construcció forta, pot induir-nos a idealitzar que totes les fortificacions son monuments sòlidament construïts, obres d’edificació compacta, fermes, inexpugnables, i gegantines, que han estat erigits d’una vegada per sempre més. Aquestes viles, però, no son res més que un espai evolutiu segons uns cicles de pau, i segons unes situacions de perill agreujades per la proximitat de la guerra i la inseguretat del lloc on eren bastides. Amb tot, la qualitat que tenen les defenses depèn principalment del progrés del lloc on s’erigien les fortaleses. No eren iguals les construccions defensives d’una vila rural, que les d’una ciutat gran, amb un major nombre de ciutadans poderosos i notables, els quals, sens dubte destinaren majors recursos a l’enfortiment i conservació de les seves proteccions. Situació de la darrera torre de la m

El Tren Petit (1887-1956)

L'ESTACIÓ DE PALAFRUGELL Cronologia del Tranvia del Baix Empordà Divendres 17 d'Octubre de 1884: Una Reial ordre aprova l'acta de la subhasta celebrada el dia 18 de setembre passat per a la concessió d'un tramvia amb motor de vapor des de l'estació de Flaçà en el ferrocarril de Girona a Figueres fins a Palamós, passant per La Bisbal i Palafrugell, utilitzant la carretera de segon ordre de Girona al Pont Major i a Palamós i els camins veïnals de Palafrugell; i disposant que s'adjudiqui la mencionada concessió d'aquesta línia al senyor don August Pagès i Ortiz, amb subjecció al plec de condicions particulars aprovat per la reial ordre del dia 6 de febrer, que ha servit de base per a la subhasta. La longitud de la línia és de 33,4 Km, l’ample de via de 750 mm i la concessió de l’explotació per un període de 60 anys. Diumenge 30 de novembre de 1884: Es constitueix a Palamós la Sociedad del Tranvía del Bajo Ampurdán, amb un capital social d’un milió de pessetes